jueves, 15 de septiembre de 2016

BITÁCORA COL

BITÁCORA COL

La Bitácora COL (Comprensión Ordenada del Lenguaje), es una estrategia didáctica que consiste en un apunte que recoge a manera de diario de campo cierta información, la cual despierta, desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes en quien la hace. Tiene tres niveles.

1.            Los componentes del primer nivel son las preguntas:
Que paso, que sentí, que aprendí.
2.            Los componentes del nivel avanzado son las preguntas:
Que propongo, que integre, que invente
3.            Los componentes del nivel experto son:
Manejo completo de las seis preguntas anteriores y alguna (s) que conviene añadir para ciertos fines. Por ejemplo, quien además de contestar las seis anteriores integra que quiero lograr, que estoy presuponiendo, que utilidad tiene , etc.

Sirve de apoyo a la memoria, para estimular procesos de pensamiento, para desarrollar metacognición, para despertar actitudes de autogestión y autorresponsabilidad, para organizar las ideas, entre otras cosas.

El funcionamiento básico de la bitácora COL puede comprenderse mejor si se entienden tres aspectos. Por razones de espacio no es posible exponer aquí detalladamente tal funcionamiento. Sin embargo, consideramos que la exposición de estos tres aspectos darán una idea bastante precisa de cómo funciona la bitácora COL y porque podemos esperar ciertas ventajas con su aplicación. Los tres aspectos son: el manejo de la información, la repetición y la observación.


Ventajas de la bitácora COL   

Algunos ejemplos donde podemos obtener ventajas son:

a)  El aprendiz tiene una modalidad completa de comunicación escrita, con el maestro, con el grupo y consigo mismo, alternativa a la oral.
b)  El aprendiz tiene en sus manos la creación de una memoria, con todas las ventajas que ello implica.
c)  Las bitácoras sirven como medidores de procesos de cambio: de cambios hechos, de cambios por hacer, etc.
d)  La elaboración de las bitácoras apoya la habilidad de redactar: tipos de redacción, niveles, perspectivas, etc.
e)  Las bitácoras permiten que otros discriminen aspectos de la narración que son relevantes de los que no lo son, con lo cual se logra indirectamente aprender a ser pertinente, atinente, menos disperso, etc. En el discurso.
f)   La elaboración frecuente de las bitácoras estimula directamente las habilidades básicas y analíticas del pensamiento. En el caso del Taller de HPCyC además: apoya la asimilación de las habilidades básicas y analíticas, y la experiencia del pensamiento creativo.


¿Qué pensamos sobre su utilidad?

La bitácora COL es una herramienta que nos facilita nuestra capacidad para sintetizar o más bien explicar cada uno de los momentos que una persona vive en cierta situación, es de gran ayuda para desarrollar las habilidades, como el apoyo en la memoria en donde podemos recordar cada acción que se percibe en el momento.
Todo esto se hace mediante diversas preguntas que dependen del nivel de la bitácora en la que se encuentre, puesto que poco a poco es más compleja, para que así se estimulen cada vez más las actividades que se van a exponer en dicha herramienta.
Por otro lado, de fácil elaboración y no es tan complicada solo se debe cumplir con los requisitos que esta necesita para su buen funcionamiento.
Ejemplo de una bitacora COL, con la explicación de ¿qué pasó?, ¿qué aprendí? y ¿qué sentí?



Referencia bibliográfica:

Campirán, A. (2000). Capítulo 2 estrategias didácticas. Septiembre 13, 2016, de http://www.uv.mx/apps/afbgcursos/HPCYC/Documentos/421_Campiran_estrateg_didac_Cap2.pdf

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