viernes, 23 de septiembre de 2016

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

Toda habilidad de pensamiento se define como un proceso, el cual hace posible que se pueda explicar de una manera mucho más rica e interesante el conjunto de conductas que revelan que la gente piensa.  
La habilidad de pensamiento entendida como proceso es inobservable, por lo que algunos teóricos son escépticos de su existencia; sin embargo, otros creen en ella, o bien porque se confiesan creyentes en “la existencia de una mente que procesa” o bien porque resulta útil para predecir conductas de pensamiento, las cuales poseen mayor facticidad. 
Las habilidades básicas de pensamiento constituyen el primer nivel de habilidades de pensamiento. El segundo y tercer nivel corresponden a las habilidades analíticas y críticas, respectivamente. 
 Las habilidades básicas proporcionan al individuo la experiencia de comprender de manera general, con cierta imprecisión (ambigüedad y vaguedad). No obstante, se recurre a este nivel de procesamiento para la mayoría de asuntos de la vida cotidiana, ya que esta no exige el manejo de los detalles, ni mucho menos la seguridad que proporciona un procesamiento experto. 
Quien desarrolla las habilidades básicas del pensamiento de manera completa facilita su trabajo de comprensión analítica y, posteriormente critica. Quien no lo hace, enfrenta serias dificultades al querer penetrar matices a los que solo una mente bien entrenada puede tener acceso. 
Propiciar que otro desarrolle las habilidades básicas del pensamiento implica conocer y medir las consecuencias de la argumentación anterior. 


Clasificación de las habilidades básicas del pensamiento 

1. OBSERVACIÓN (habilidad de observar) 
1.1 Basada en el interés del estudiante y relativamente guiada, por tanto ni la observación basada solo en el interés del alumno se recomiendan a este nivel. 
1.2 Concreta y abstracta: directa e indirecta.
2.DESCRIPCIÓN (habilidad de describir) 
2.1 Verbal (vía palabra) 
2.2 Simbólica (vía imagen) 




3. COMPARACIÓN (habilidad de comparar) 
3.1 Concreta  
3.2 Abstracta 


4. RELACIÓN (habilidad de relacionar) 
4.1 Asociación (asociar vía memoria; vía memoria más imaginación; vía algoritmos pre-reflexivos: causales, implicaciones, supuestos, etc.) 
4.2 Asociación (asociar objetos, conceptos, o hechos complejos) 

5. CLASIFICACIÓN (habilidad de clasificar) 
5.1 Sensorial 
5.2 Espacial 
5.3 Lingüística 
5.4 Conceptual 
5.5 Jerarquía 



¿Qué pensamos al respecto? 

Las habilidades básicas del pensamiento son experimentadas a diario y pocas veces nos damos cuenta de que las estamos utilizando, llevamos una vida de universitarios o personas que ya se desarrollan en el ámbito laboral y es bueno descubrir como llevar a cabo esas habilidades, pensamos que se usan a diario en todas las actividades realizadas y es que si estamos en lo cierto, observamos las cosas o las personas, las describimos, hacemos una comparación ya sea abstracta o concreta, esto depende de lo que estemos hablando, relacionamos con nuestra vida o nuestro entorno en cualquier ámbito, y por último clasificamos pero todo esto de manera diferente ya que cada persona tiene su propio criterio. 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

CAMPIRAN, A. (2000). LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO E LA PERSPECTIVA DE LAS COMPETENCIAS. EN ANTOLOGÍA (46-52). VERACRUZ: UNIVERSIDAD VERACRUZANA.



VÍDEO:

En el siguiente vídeo hicimos un ‘’Dibujando las inteligencias básicas’’, vimos que esta idea estaba surgiendo con muchos Youtubers y decidimos aplicarla de esta manera,es una forma gráfica en la cual explicamos las habilidades del primer eslabón, que son las básicas. Esperamos que sea de su agrado y que les guste.

El siguiente URL para las personas que estén desde su teléfono móvil puedan también apreciar nuestro vídeo. 
https://www.youtube.com/watch?v=Iykva6t0KLk




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