HABILIDADES ANALÍTICAS DEL PENSAMIENTO
Las
habilidades analíticas constituyen el segundo nivel de habilidades de
pensamiento del modelo COL, es la base para lograr un manejo experto sobre el
objeto de conocimiento propio de cada disciplina.
Proporcionarán
comprensión a cualquier situación o tema. Están ligadas a actitudes de las que
se tienen que dar cuenta para manejarlas a voluntad: apertura, gusto,
compromiso auto confianza, rigor, reflexión, orden y autocorrección analítica.
Las
habilidades básicas de pensamiento son el proceso de ir a las partes de un todo
y a las relaciones que guardan entre ellas. Se caracterizan por que permiten:
aplicación de reglas de la lógica; búsqueda de la verdad, corrección,
coherencia; actitudes de cuestionamiento, el uso de vocabulario lógico y uso de
los procesos inferenciales lógicos.
Principales
funciones: resolución de problemas, toma de decisiones, concientizar los
propios procesos cognitivo. Auto observación: permite al sujeto darse cuenta
que sus propias acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes,
actitudes, sentimientos, movimientos, etc.
La
autobservación da lugar a un espacio
nuevo lugar de conciencia. Para facilitar el desarrollo de la autobservación se
recomienda practicar el ejercicio del Alto. Se debe ejercitar más de una vez
con fines de auto regulación.
La
memoria graba la información, la imaginación inventa, la emoción siente. Las facultades
antes mencionadas tienen que autorregularse mediante la voluntad.
Las
facultades mencionadas tienen que autorregularse mediante la voluntad. Las
habilidades de pensamiento como proceso y producto se manifiesten a través del
lenguaje. Para entenderlas se analizaran sus funciones: informativa, expresiva
y directiva o mixta
La
primera manifiesta sentimientos y emociones, la segunda impide una grave
acción, mientras que la función informática pide interés centrado en descubrí
el mundo.
Objetivo: se refiere al objeto de conocimiento, considerando en sí mismo con independencia del sujeto cognoscente.
Inatinentes: resulta irrelevante, impertinente e inadecuado al contexto en el que se emite
El juicio de razón describe una idea coherente al interior de un sistema formal, describe una verdad formal. Los juicios de hecho se refieren a un objeto que existe en lo real y hace referencia una propiedad de ese objeto. El juicio de Re expresa la descripción o caracterización de un fenómeno. El juicio de dicto son convenciones lingüísticas, acuerdos propuestos por un individuo o entre individuos.
Un
juicio es una operación mental por la cual se afirma o se niega una idea con
respecto a otra. El juicio personal implica poder formular hipótesis o juicios
provisionales. Sus elementos son: sujeto, verbo y predicado. Sus tipos son:
- El punto de vista de quien emite el juicio: objetivo, subjetivo e intersubjetivo.
- El contexto desde donde se emite el juicio: atinente e inatinente
- El contenido, lo que se afirma o niega: razón, hecho y valor
- El nivel e conclusión o temporalidad: provisional y definitivo.
Objetivo: se refiere al objeto de conocimiento, considerando en sí mismo con independencia del sujeto cognoscente.
Intersubjetivo:
se refiere a un punto de vista compartido entre dos o más sujetos cognoscentes.
Atinente:
resulta relevante, pertinente y adecuado al contexto en el que se emite
Inatinentes: resulta irrelevante, impertinente e inadecuado al contexto en el que se emite
El juicio de razón describe una idea coherente al interior de un sistema formal, describe una verdad formal. Los juicios de hecho se refieren a un objeto que existe en lo real y hace referencia una propiedad de ese objeto. El juicio de Re expresa la descripción o caracterización de un fenómeno. El juicio de dicto son convenciones lingüísticas, acuerdos propuestos por un individuo o entre individuos.
Juicio
de valor expresa una evaluación, calificación o estimación del sujeto acerca de
un fenómeno, objeto, persona, acción. El juicio definitivo es aquel que su
punto de vista ha pasado la prueba de la verificación. Juicio provisional constituye
una respuesta o tesis tentativa a un problema planteado, sujeta a demostración.
Inferir
es el proceso en el que se afirma fundamentaddamente ciertos enunciados a
partir de otros.
El
razonamiento se utiliza cuando se desea defender una tesis, ideas, tomar
decisiones, fundamentar una verdad. Como proceso, es la actividad de producir
razonamiento y se refiere al análisis lógico y conceptual. El razonar como
producto, es el razonamiento mismo, es decir, tiene 3 elementos:
- Lo que fundamenta. Premisa-. Enunciado informática
- Lo fundamentado. Conclusión es un enunciado informativo
- Una relación inferencial que vincula a la premisa con la conclusión
El
razonamiento tiene que haber al menos dos proposiciones, premisa y conclusión,
además una relación inferencial que vincula ambas, de modo que una sola oración
no constituye el razonamiento
Una
forma de localizar argumentos es mediante la identificación de ciertos
indicadores a los que se les llama “expresiones derivativas”. Cabe señalar que
en un trozo de discurso escrito o hablado, las premisas pueden ir al inicio y
la conclusión al final o viceversa.
Las
proposiciones simples, son aquellas que no tienen conectores y expresan un
hecho. Dentro de los componentes de los argumentos es muy probable encontrar
palabras que los afecten, mismas que dan indicios epistémicos sobre los
enunciados.
Un
argumento es un producto de una inferencia, es un proceso en donde de ciertas afirmaciones
se pasan de manera legítima a otras. Para el desarrollo de la habilidad de
inferir, es importante hacer meta cognición del proceso. En este de inferir
interesa distinguir dos niveles de la inferencia.
Inferir
suele ser un poco automático que se hace sin estar consciente de las
consecuencias que puede provocar.
El
proceso de hacer inferencias se da en el marco de una conversación interna a
partir de haber observado o escuchado algo.
La
escalera de inferencias sigue la conversación interna del sujeto, para dar
sentido a lo que ocurre, se mueve por esta escalera considerando a sus interpretaciones
y juicios anticipados como “verdaderos” si asegurar que sus inferencias lo
llevan a extraer conclusiones erróneas.
Proceso
inferencial básico (nivel pre reflexivo)
No
existe el cuidado de que el proceso haya sido el correcto, en el sentido de
tener suficientes elementos de prueba. La inferencia básica tiene que ver con
el paradigma individual del sujeto. Se caracteriza por el uso de falacias, por
la vaguedad y la ambigüedad.
Análisis
lógico y conceptual
Habilidad
del análisis es parte del proceso inferencial analítico, es necesario reconocer
que el proceso inferencial, es el correcto o mostrar por que fue incorrecto,
este análisis se hace de dos maneras:
Uno
centrado en la forma, análisis lógico formal. Otro centrado en el significado
de los términos contenidos, análisis semántico. El contenido se relaciona con
la parte semántica, la forma se relaciona con la parte estructural y de
construcción lógica del lenguaje
Análisis
lógico formal
Basado
en la parte estructural del lenguaje, tiene que ver en estructuras que “ya se
sabe” que son correctas como procesos inferenciales. Lo más importante será re conocer
las estructuras correctas para asegurar el proceso.
Lo
más importante es reconocer las estructuras correctas que llevan a formas de argumentos
correctos. Los tipos de inferencia son: Inferencia deductiva, marca una
necesidad lógica-formal de una afirmación a otra. La no deductiva no marca una
necesidad lógica-formal, de una afirmación a otra.
Razonamiento
o argumento deductivo (infalible): sus premisas suministran fundamentos de
prueba a favor de su conclusión. Las premisas garantizan plenamente a la
conclusión, el razonamiento deductivo es vida si las pretensiones mencionadas
se cumplen e invalido en caso contrario.
Validez
en el razonamiento deductivo se refiere al cumplimiento o no de la pretensión
de fundamentación.
Razonamiento
o argumento no deductivo (falible): el RND es más o menos probable dependiendo
de si las pretensiones se cumplen. Se pretende que la conclusión es probable si
se suponen verdaderas las premisas. Tipos de argumentos o razonamiento no
deductivo;
- Inductivo
- Probabilístico
- Abductivo
- Analógico
- Retractable
Inductivo:
la inducción no se da con una sola premisa, entre más evidencias den es mejor.
Probabilístico:
basado en la teoría de a probabilidad, las premisas manejan grados de probabilidad,
el criterio de validez es cuantitativo y generalmente arriba del encuentra por
ciento.
Abductivo:
a aceptar a critica para probar que la hipótesis es correcta
Analógico:
implica usar un modelo, metáfora o analogía, para que surja la inferencia: una
inferencia por analogía puede verse en primer lugar como una inferencia
inductiva para luego convertiste en una inferencia deductiva.
La
analogía ayuda a evidenciar de manera sencilla algo complejo, ayuda a la
compresión.
Retractable:
consiste en que la conclusión va cambiando al ir incluyendo nuevas premisas.
Un
argumento cuyo significado no es claro, se argumenta analizando el significado
de los conceptos, la conclusión que estos no sean ambiguos, identificar
redundancias y enunciados contradictorios.
Es
importante la identificación de términos clave. La definición de un término
consiste en la explicación de su significado. La definición tiene varios usos.
La
paráfrasis es la traducción de un texto que utiliza más palabras que las
necesarias, significa interpretar un texto ampliando la explicación del
contenido para aclararlo y facilitar su comprensión.
Se
debe cuestionar sobre el mensaje implícito en el texto para cambiar su forma.
Para realizar una, los pasos son:
- Hacer una lectura de análisis del texto
- Seleccionar las ideas principales
- Explicarlas con ideas afines
Las
implicaciones semánticas suponen que a partir de una proposición se obtengan
consecuencias o supuestos implícitos, tienen que ser atinentes.
Otro
tipo de implicaciones son las conversacionales, son aquellas que, de acuerdo al
contexto del hablante sugieren ciertas cosas.
Los
planos categoriales suponen reconocer el significado de algunos términos a fin
de poder hacer clasificaciones analíticas y saber desde donde se habla. En la
argumentación, se debe tener cuidado de que las premisas y las conclusiones se
ubiquen en el mismo plano categorial.
La
meta cognición del proceso analítico de inferir se corresponde con el logro de:
- Identificación de procesos inferenciales básicos
- Reconocimiento de las ventajas de procesos inferenciales
- Comparación de procesos inferenciales analíticos
- Clasificación de los distintos tipos de inferencia formal deductiva
- Identificación de los planos categoriales del discurso
- Identificación de ambigüedad y vaguedad
- Identificación de trasfondos
¿Qué pensamos al respecto?
Como equipo se nos hace muy interesante, ver como todo lo que llevamos a la práctica en cada sesión de esta experiencia educativa, tenga una explicación tan lógica teóricamente hablando y no solo en eso si no también en la vida cotidiana, lo llevamos a cabo como ‘’costumbre’’ por llamarlo de algún modo, como lo que es, pensar las cosas antes de decir algo, observar las cosas; esto, por ejemplo, tiene como explicación el ‘’juicio’’ y sus métodos de aplicación.
Es muy interesante cada día aprender cosas nuevas, pero no solo teóricamente si no también llevarlo a la práctica y es por eso que esta EE es una de nuestras favoritas, pero lo es aún más por la docente que lo hace.
Referencias bibliográficas
Sánchez, L., & Aguilar, G. (Febrero 2009). III. HABILIDADES ANALÍTICAS DE PENSAMIENTO (HAP. En Área de formación básica general (41). Veracruz: Universidad Veracruzana.
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